viernes, 17 de julio de 2015

EL FETICHISMO DE LA MERCANCIA

“ y todo el mundo se espantó al ver que los calderos, las pailas, las tenazas, y los anafes se caían de su sitio ….y se arrastraban en desbandadas turbulentas detrás de los fierros mágicos de Melquiades. “Las cosas tienen vida propia….todo es cuestión de despertarles el ánima”. “
                                                                                             Cien años de soledad. Garcia Marquez
El trabajo y su producto en la sociedad capitalista se presenta como trabajo privado, como propiedad privada, siempre afirmamos que mi ganancia, mi riqueza fue producto de mi esfuerzo de mi astucia,etc…pero esa ganancia , esa riqueza no es posible sin la cooperación de otros hombres que suministra materias primas, alimentos,etc….
El carácter social del trabajo y su producto debe ser reconocido en el mercado, si nuestro producto se vende en el mercado nos enriquecemos, nos sentimos felices, si no se vende nos empobrecemos, nos entristecemos.
En el mercado  el hombre pierde control sobre su producto  y adquiere vida propia y obedecemos a sus caprichos, es lo que se denomina fetichismo de la mercancía que se expresa descarnadamente en su forma de dinero, matamos por mil pesos, ha habido muchas muertes en Colombia por robar un celular. Adoramos el dinero como adora un sicario antioqueño a la virgen de la Macarena para que su trabajo tenga éxito.

“La mesa sigue siendo madera….pero cuando se presenta como mercancía ya se trata de algo completamente distinto no le basta con asentar sus patas en el suelo; levanta su cabeza de madera frente a las demás mercancías y se entrega a caprichos  aún más extravagantes que si se pusiera a bailar cuando todo el resto del mundo parecía no moverse….pour encourage les autres(para animar a las demás “ (Carlos Marx El capital tomo I )

No hay comentarios:

Publicar un comentario